Monday, July 05, 2010

Cardiacs: La locura genial de los creadores del “Pronk”

Hablar o escribir de Cardiacs resulta arriesgado por dos razones: por más experiencia y conocimiento que alguien tenga del Rock, esta agrupación podría pasar desapercibida para el más erudito en el tema; la segunda es su capacidad para generar un gusto exclusivo y segmentado; quienes conozcan a Cardiacs los aman o los odian. Son originarios de Inglaterra y su conformación se dio en Kingston upon Thames en 1977. Su line-up o alineación nunca tuvo una estabilidad deseable, excepto por los hermanos Tim y Jim Smith, quienes a la vez fundaron este proyecto. Aún así, el grupo alcanzó su trascendencia artística con Tim Smith en las voces y guitarras, Jim Smith en el bajo, Sarah Smith en el saxofón, William Drake en los teclados, Dominic Luckman en la batería y Tim Quy en las demás percusiones.

Su música
El gran logro musical de Cardiacs fue condensar varios géneros que en la práctica era imposible juntar, entre ellos el rock progresivo con el punk (muchas veces han sido catalogados como los creadores del Pronk, es decir, la unión entre las vertientes mencionadas). Al mismo tiempo fueron una propuesta consistente del Rock In Opposition (RIO) en Inglaterra, mientras que de esta tendencia en Estados Unidos se encargaba Frank Zappa, otra de sus más grandes influencias. Además, incluyen en sus producciones elementos folk británicos, jazz e incluso psicodelia, con el cual se siente más identificado Tim Smith.

En cuanto a las letras de sus canciones, éstas suelen ser abstractas, con temáticas acordes con la instrumentación y que generan, como mínimo, una alteración de la cotidianidad del oyente. Las canciones de Cardiacs podrían ser la banda sonora de la vida y obra de Salvador Dalí.

Sus alcances
A pesar de las adversidades, Cardiacs sobreviven en el tiempo y nunca han anunciado una desintegración oficial. Es decir, nacieron en pleno furor de la música disco, cuando la juventud sólo se interesaba por estas modas más que por ideas artísticas que significaran cierto nivel de profundidad; llevan más de 30 años en carrera, aunque sus discos no han sido registrados en listas de ventas y en algunos casos, apenas son reconocidos; esto hace que sean producciones de culto entre sus seguidores.


Tan visuales como sonoros
Contrario a lo que pueda imaginarse, los videos han sido uno de los recursos preferidos por Cardiacs para la difusión de sus piezas artísticas. Dedicaron todo lo que tenían a su alcance en producción y ambientación para una creación visual que fuera consecuente con su música. En Internet pueden encontrase más videos oficiales de sus canciones que reseñas e incluso letras de las mismas. Son abstractos y llamativos como sus letras y conservan un concepto que los hermanos Smith cuidan a lo largo del tiempo.

Un concepto tan sólido, que sólo pudo ser otorgado al mundo por la demencia genial de quienes hicieron parte de Cardiacs.

1 comment:

Anonymous said...

absolutamente geniales, el gran tesoro oculto de la musica moderna británica, junto a XTC y The Fall, en mi opinión. Su sonido es imposible de etiquetar, pues coge todos los palos, y es extramadamente dificil de ejecutar, por los continuos cambios de ritmo, lo que da idea del nivel de los componentes de la banda. "A little man and his house..." "on land and in the sea" y "Sing to God" son albumes extraordinarios