Sobre Mirage, álbum publicado por Camel en 1974, éste es esencial en la historia del rock progresivo. Los pasajes instrumentales son una demostración de un balance y un puente entre Canterbury Scene y el Symphonic Prog que sólo una banda como Camel logró establecer.
Camel alcanzó la perfección musical a través de The Snow Goose y ésta es la razón: Los pasajes instrumentales de Camel permiten descubrir lo que todos buscamos en el rock progresivo: elocuencia musical y la compleja fluidez que permite apreciar este género como arte verdadero.
Mi intención no es descalificar la voz de Andrew Latimer o restarle importancia a su labor como cantante de Camel, pero algunas veces podría generar distracción y extraer al oyente de esa ambientación generada por el buen equilibrio instrumental, que logran los integrantes incluido él mismo con su flauta.
En Mirage, en particular, la voz de Latimer fue importante como complemento de algunos pasajes como en Nimrodel/The Procession/ The White Rider pero no esencial para la publicación de un buen álbum de rock progresivo; se demostraría 1 año después a través de The Snow Goose.
Evidencias progresivas
Earthrise y Lady Fantasy cuentan con todos los elementos necesarios para ser considerada una buena muestra del rock progresivo tales como cambios de tempo, “diálogos” instrumentales interesantes que exigen una ejecución de alta calidad por parte de Peter Bardens, Andy Ward y Andrew Latimer en las guitarras. Sobre Doug Ferguson, el bajo ocupa un plano notorio e incluso fundamental para el desarrollo de algunos pasajes: 5 estrellas por el protagonismo que imprime Ferguson a un instrumento que sólo unos años atrás era de acompañamiento y soporte.
Aunque Mirage tiene todos los elementos indispensables para ser considerado esencial en la historia del rock progresivo, Camel demostró un año después, a través de The Snow Goose, que su nivel de 1974 podía ser superado a través de una propuesta conceptual, ambiciosa y bien elaborada sólo de manera instrumental.
No comments:
Post a Comment