Friday, March 30, 2007

Introducción

La evolución del rock progresivo y los diferentes subgéneros han sido determinantes para las nuevas tendencias y las transformaciones de elementos que ya existían. A través de los artículos que publicaré en este Blog, todos los amantes del rock progresivo podrán encontrar un espacio para la consulta, los comentarios y el buen debate acerca de este apasionante mundo que, finalmente, es nuestro común denominador.

De esta forma, quiero manifestar mi punto de vista acerca de la historia, la evolución y también los discos o grupos que han generado reacciones importantes en el ámbito musical. Un ejemplo claro y reciente fue Octavarium. Sin entrar en detalles aún, Dream Theater expuso a través de su último disco una propuesta de lo que podría ser su música, sin duda más experimental, pero no del todo novedosa. Este álbum, específicamente, ha generado una división entre los seguidores de la banda y del género mismo.

Una descripción de los discos no sería suficiente para entrar en los detalles que más interesan. Por eso, es necesario desarticular cada trabajo discográfico con el fin de encontrar el hilo conductor que ha construido esta historia. Cada álbum es un universo único y diferente; es la entrada a propuestas que siempre son serias y elaboradas con esfuerzo en el género progresivo. Y de nuevo, los ejemplos serían interminables: iniciando por The Beatles, pasando por Yes, King Crimson, Rush, Pink Floyd y llegando a proyectos más experimentales como Mike Oldfield, Planet X y Vangelis; sin olvidar a quienes realizaron propuestas más densas como Opeth, Enslaved, Pagan’s Mind, Atheist y, en mi concepto los más grandes, Symphony X, entre muchos otros. (Esta es sólo una lista muy pequeña de algunos de los representantes del género progresivo pero que demuestra la versatilidad y variedad del mismo).

De esta forma, quiero manifestar mis conceptos, que no significan la última palabra, ni mucho menos, alrededor del tema. Simplemente me queda por decir: PROG RULES!
Imagen tomada de www.progarchives.com
Luis Fernando Algarra

1 comment:

mauricioarevalo said...

MUY BIEN LUISFER ME GUSTA TU PAGINA Y ESTILO PERIODISTICO
MAURI AREVALO