Friday, May 11, 2007

Angra llega a Colombia: Propuesta diferente, calidad inagotable

Angra es el único grupo latinoamericano con un posicionamiento importante en la escena del Metal mundial. Ubicado entre las mejores propuestas del género debido a que combinan en sus piezas, elementos tan arrasadores como melódicos. Angra vuelve a Colombia con una oferta musical diferente pero, como siempre, de alta calidad. Visto desde un punto de vista progresivo y mucho más artístico, Angra llegó en la cima de su carrera hace dos años; ahora, con Aurora Consurgens, el panorama es más experimental que denso.

Aunque Angra ha sido estable, en lo referente a la alineación, las diferencias más notables, por alguna razón insospechada, las pueden encontrar los oyentes en los vocales (Edu Falaschi) y las guitarras (Rafael Bittencourt y Kiko Loureiro). Sin embargo, con esta “evolución” básica, los cambios son sustanciales en los sonidos.el ejemplo más claro es la canción que abre Aurora Consurgens: The Course of Nature. Afortunadamente, los grupos de talla mundial, que han llegado a nuestro país, respetan y rinden tributo a su propia historia, evocando los mejores años de su existencia.

Creo que es poco conveniente si especulo acerca del espectáculo del próximo 13 de mayo. No sabremos de qué manera será enfocado este retorno, aunque la calidad es una garantía que siempre han ofrecido los grupos de la talla de Angra. Insisto que los grandes debates que se generan alrededor de las nuevas producciones y la gira que estas conllevan, muchas veces no valen la pena; eso sería poner en duda la altura e incluso responsabilidad de los grupos.
Aurora Consurgens representa una nueva faceta; un cambio que se nota no sólo en cada pieza musical, sino en el arte mismo y la presentación. Es un trabajo limpio, donde cada uno de los integrantes aporta lo mejor de su virtuosismo y se nota en cada acorde. Y aunque no es conceptual, Angra trata de mantener una línea unificada, representada en la fuerza y ésta, basada en composiciones con varios elementos experimentales.

Por otra parte, es necesario destacar la participación de los grupos nacionales. Es una catapulta para proyectarse en la exigente escena internacional, y mucho más si la presentación del grupo principal, Angra, tiene importantes tendencias progresivas. Mecanix se presentará con una propuesta cautivante para un público igualmente riguroso y respetable. Según sus propios integrantes: “Mecanix expone una propuesta basada en las diferentes corrientes del heavy metal clasico e influenciada por el sonido del metal moderno A mediados del 2005 se publica el primer demo debut llamado "Prototype 01" que contiene los temas "Mankind Remembers The Pain" y "Trapped In A Box". La grabacion se realizó en los estudios Artico Records bajo la producción musical de Carlos Venegas y Jorge Holg”.

Sólo resta esperar uno de los mejores conciertos internacionales del año. Es mi posición, rescatar lo más novedoso; los aportes con los que los asistentes podrán identificar la calidad. Aptitudes de cada una de las bandas que recibieron alguna vez el calificativo de progresivas

…PROG RULES!
Imágenes tomadas de www.angra.net

No comments: