Monday, June 07, 2010

Tommy, pilar esencial del rock como arte


Tommy, la ópera rock de The Who es uno de los álbumes más completos y complejos de la historia. La principal razón es su concepción misma y para ser claro, enumeraré los factores que hacen de esta obra algo único:
  • Fue publicado en 1969 como álbum doble, una verdadera osadía si se tiene en cuenta que, por ejemplo, The Beatles lanzaron su primer y único álbum doble 10 años después de su conformación y con 9 discos previos. The Who había terminado su consolidación como agrupación en 1965 y Tommy fue la cuarta producción de su carrera.
  • La temática, aún hoy en día, es polémica y resultaría temerario para una agrupación plantear tantas problemáticas de la niñez y juventud en una sola pieza. El disco incluye a grandes rasgos: La búsqueda de respuestas existenciales por parte de un niño (Tommy) quien ve cómo su padre asesina al amante de su madre. Ellos, para contrarrestar el hecho, le dicen que él no ha visto ni oído nada; además nunca hablará sobre esto con nadie. El niño acata al pie de la letra estas palabras y queda ciego, sordo y mudo. A partir de este momento su vida depende de los abusos de personajes siniestros como su primo Kevin y su tío Ernie. A la vez, sus padres intentan encontrar curas médicas y sobrenaturales a su mal.
  • Los simbolismos son implícitos e intrínsecos: Tommy, en sus condiciones adversas, se vuelve campeón de Pinball (Pinball Wizard) al derrotar al número uno de este juego en un torneo. La cura de Tommy llega cuando su madre, frustrada, rompe un espejo. Finalmente Tommy consigue su recuperación y adquiere estatus de mesías. Así, intenta recuperar a otros jóvenes con sus mismos padecimientos aunque de una forma brutal y abusiva. Por consiguiente queda solo y esta condición hace que descubra una nueva forma de iluminación…
  • Keith Moon en Tommy concluye un proceso de adaptación genial que se reflejaría como una explosión de talento y agresividad rockera en las baterías (tanto en el estudio, como en los escenarios y algunos hoteles). Sólo hay que escuchar la percusión en Tommy para descubrir que alguna vez fue posible la perfección en el Rock. Este álbum podría catalogarse como el primer clinic para batería del género.
  • The Who incluye en Tommy estilos musicales que complementan esa propuesta rockera consistente y fuerte, características de la agrupación. Un claro ejemplo son las influencias jazzísticas, evidentes en temas como Welcome, cerca del final de la obra.
  • Tommy, compuesto en su totalidad por el guitarrista Pete Townshend, fue concebido como una ópera rock, hasta ese momento una propuesta novedosa que estaba destinada al éxito o al fracaso. Es necesario tener en cuenta que el rock progresivo, el cual contemplaba estas ideas experimentales, nació años después. Entonces, ¿fue Tommy uno de los pilares sobre los cuales se estructuró un género basado en el virtuosismo compositivo, instrumental y creativo?

Tommy fue la respuesta a una pregunta que nadie hizo hasta ese momento. Fue un álbum que marcó el final de una década y significó un paso más en la consolidación de una serie de composiciones geniales que darían al rock un estatus artístico en los 70’s.


Este álbum permanecerá en la historia como el punto donde convergieron: las ideas de Townshend llevadas al límite a través de la búsqueda interna de un niño; la transición ilustre del rock de los 60’s y los 70’s; y el punto de referencia de tendencias culturales que influirían de manera notable a la juventud inglesa hasta nuestros días: el movimiento MOD.

No comments: